Duane Michals

31.MAY.2017           10.SEP.2017

Exposición de fotografía en Barcelona. Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués

Duane MichalsDr. Heisenberg’s Magic Mirror of Uncertainty, 1998 [El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg]
Secuencia de 6 copias en gelatina de plata con texto manuscrito.
Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals

Exposición

31.MAY.2017         10.SEP.2017

Dónde

Casa Garriga Nogués
Diputació, 250. 08007 Barcelona

El 31 de mayo abre las puertas nuestra retrospectiva dedicada a la obra del fotógrafo estadounidense Duane Michals. Podrás visitar esta exposición de fotografía en Barcelona hasta el 10 de septiembre. El recorrido expositivo se distribuye en etapas sucesivas que muestran las diferentes modalidades expresivas inventadas paulatinamente por el fotógrafo, así como las diferentes series realizadas sobre temas concretos a lo largo del tiempo. Michals tiene 84 años y sigue creando: haciendo fotografías e inventando técnicas que respondan a su necesidad de expresarse.

La exposición Duane Michals es una producción de Fundación MAPFRE, comisariada por Enrica Viganó.

Artista en equilibrio entre la fotografía y la poesía, Duane Michals (McKeesport, Pennsylvania, 1932) es uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia norteamericana. En los años sesenta plantea una nueva aproximación a la fotografía que no pretende documentar los hechos o la “verdad,  sino ocuparse de los aspectos metafísicos de la vida. A través de una obra muy personal y de una originalidad extraordinaria, Duane Michals ha desdibujado las fronteras entre la fotografía y otras disciplinas como la poesía o la pintura, convirtiéndose en uno de los artistas que con mayor intensidad ha renovado el lenguaje fotográfico durante los últimos sesenta años.

En una época marcada por el fotoperiodismo, rechazó las limitaciones de esa corriente y se acercó a la narración cinematográfica a través del uso de secuencias fotográficas cuidadosamente construidas. Asimismo, traspasó los límites del medio, incorporando sobre sus copias positivadas textos manuscritos que añaden una dimensión más profunda a sus fotografías. Con una técnica y una iluminación poco complicadas y una escenografía muy cuidada, en su obra se aproxima a las grandes cuestiones del ser humano, en muchas ocasiones a través del juego y la ironía.

Con estos elementos construye también sus retratos, en los que intenta reflejar no tanto el físico de su modelo sino más bien su identidad y los elementos que mejor le caracterizan. Independientemente del medio y del tema que aborde, la personalidad, las preocupaciones y el sentido del humor de Michals desbordan todas sus obras.

Metafísica: frente el interés de muchos fotógrafos por captar la realidad tangible, Duane Michals pretende fotografiar precisamente lo que no se puede ver. Para ello recurre al uso de medios de expresión no convencionales que le permiten explorar temas trascendentales como la muerte, el amor, la sexualidad, el paso del tiempo, el mundo de los sueños o la identidad.

Expresión: Quizá gracias a su formación autodidacta, Duane Michals no se ha visto nunca condicionado por las convenciones de la fotografía tradicional, lo que le ha permitido traspasar los límites del lenguaje fotográfico. Más allá de las secuencias y los fototextos que le hicieron famoso, su búsqueda de nuevas formas de expresión sigue vivo y queda reflejado en sus últimas creaciones, que incluyen cortometrajes, collages y fotografías pintadas a mano.

Intimidad: La obra de Duane Michals nos permite acceder a la personalidad y a la filosofía de vida del artista. Sus fotografías y los textos que escribe sobre ellas reflejan sus ideas políticas, sus preferencias estéticas y sus emociones más íntimas. Sus copias, por lo general de muy pequeño tamaño, y sus escritos a mano generan una sensación de intimidad y una fuerte relación directa con el observador.

Libertad: Duane Michals ha desarrollado una parte de su obra por encargo, lo que le ha llevado a realizar numerosos retratos de personalidades de la cultura y el arte e incluso trabajos comerciales para diferentes empresas y revistas, en los que igualmente plasma su carácter y su estilo. Esta actividad le ha permitido realizar el resto de su obra con total libertad, sin depender del mercado del arte, frente al que es muy crítico.

Dossier de prensa:

En caso de desear imágenes en alta resolución, rogamos que cumplimente el siguiente formulario de solicitud indicando el medio para el que la solicita.

Dossier de prensa (522 KB)