Revista LA FUNDACIÓN

Menu
Educación aseguradora, la asignatura pendiente

Educación aseguradora, la asignatura pendiente

por In Seguro En 16 marzo, 2015


Una buena base de conocimientos financieros es sinónimo de calidad de vida, bienestar y seguridad. Para lograrlo, nada mejor que incorporar la formación en esta materia en el sistema educativo. Fundación MAPFRE afronta este reto con proyectos educativos innovadores que ha dado a conocer en el marco del Día de la Educación Financiera, en el que ha participado para contribuir a la mejora de la cultura aseguradora de los ciudadanos.
Autores: Nuria del Olmo y A. Suárez
Fotos: Alberto Carrasco y Miguel Ángel Manzano

«Si invertimos en la educación de nuestros jóvenes, invertimos en el futuro de nuestra sociedad», destacó S.A.R. la infanta Elena, Directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, el pasado 5 de octubre, en el acto de presentación de El Seguro está en el Aula, celebrado en el Instituto de Educación Secundaria V Centenario, en la capital andaluza.

«Si invertimos en la educación de nuestros jóvenes, invertimos en el futuro de nuestra sociedad», destacó S.A.R. la infanta Elena, Directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, el pasado 5 de octubre, en el acto de presentación de El Seguro está en el Aula, celebrado en el Instituto de Educación Secundaria V Centenario, en la capital andaluza.

El nivel de conocimientos financieros en España está por debajo de la media de los países de la OCDE y es sensiblemente inferior al del mundo anglosajón. En cultura aseguradora, la nota no mejora. Los españoles obtienen buena calificación a la hora de gestionar un seguro, pero todavía tienen que mejorar su nivel de formación, información y asesoramiento a la hora de suscribir una póliza.

Son datos del informe Definición y medición de la cultura aseguradora. Aplicación al caso español, de Fundación MAPFRE, trabajo con el que por vez primera en España se identifica y mide el grado de conocimiento y comprensión de los seguros por parte de la sociedad. Según el estudio, tan solo 3 de cada 10 españoles (36,8 por ciento) considera que su nivel en esta materia SEGUROS es bajo, y 4 de cada 10 (46,2 por ciento) piensa que es medio. También destaca que la formación que ha recibido la población más joven en materia de seguros y la información a la que tiene acceso, si bien sigue siendo escasa, es notablemente mayor que la que recibió la población que ahora tiene más de 40 años.

A la vista de estos resultados la Fundación está más convencida que nunca de que es necesario reforzar actuaciones dirigidas a concienciar a la población sobre los riesgos más frecuentes a los que están expuestos, dar a conocer las oportunidades que ofrece el seguro, así como enseñar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas para que mejoren su bienestar y seguridad.

Así lo cree Mercedes Sanz, Directora del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE, quien considera que tener conocimientos en este campo hace que las personas se familiaricen con estos conceptos, sean sensibles a los riesgos y a los hábitos de ahorro y se conviertan a la larga en ciudadanos que sepan tomar decisiones de forma adecuada. «El objetivo más importante y más difícil de lograr para la difusión de la educación financiera, apunta, es conseguir llegar a los escolares y lograr que esta materia entre en el currículo escolar para que los menores sepan aplicar conceptos básicos».

seguros-05

Más cultura, más ahorro

Lograrlo es posible y en este sentido la Fundación ha dado un paso importante con El Seguro está en el Aula, que arranca en 40 centros educativos. Se trata de una iniciativa educativa que se enmarca en el programa Educa tu Mundo, en respuesta a su compromiso con la educación, y que se desarrollará durante este curso escolar con el objetivo de fomentar la cultura aseguradora y el ahorro entre 2.000 jóvenes, de entre 12 y 14 años, que cursan estudios de Educación Secundaria.

Gracias a este proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 90.000 euros, los alumnos participarán en un total de 75 talleres educativos gratuitos y conocerán de forma lúdica y divertida el papel que desempeña el seguro en la economía y en la sociedad, algo de lo que desde muy pequeños oyen hablar pero que normalmente no entienden y cuya utilidad desconocen hasta que son adultos. Los talleres combinan juegos de realidad aumentada, técnicas de rol y teatralización que permiten trasladar a los chicos, de forma clara y sencilla, cómo se pueden proteger de los riesgos más frecuentes.

Con el objetivo de inculcarles una actitud de ahorro y de gestión, Fundación MAPFRE también ha creado un juego en el que los participantes se enfrentan a la vida diaria a través de escenas cotidianas en las que el dinero y el consumo están presentes en todo momento. PlayPension –así se llama esta iniciativa– plantea situaciones concretas en las que tienen que decidir cómo administrar un presupuesto familiar para conseguir el ahorro deseado al alcanzar la edad de jubilación, cómo invertir su dinero, controlar el gasto, o conocer las ventajas de contratar un seguro de vida.

FORMACIÓN DE FORMADORES

Seguros y Pensiones para Todos, que nació en 2012 como Seguros para Todos, y que en 2014 registró más de 200.000 visitas, ha sido recientemente renovada con el fin de incluir nuevos contenidos, animaciones y recursos orientados a divulgar información sobre las pensiones, los distintos sistemas de ahorro dirigidos a la jubilación y las principales soluciones que ofrece la previsión social de cara a un futuro. La web, que cuenta con distintas secciones («Seguros», «Pensiones», «Formación» y «Consulta al experto»), ofrece un nuevo apartado, «Recursos didácticos», donde los educadores pueden encontrar materiales educativos gratuitos para explicar a sus alumnos conceptos relacionados con esta materia.

Más información (Seguros)

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

Juan Jesús Luna Universidad Pontificia de Salamanca

Juan Jesús Luna
Universidad Pontificia de Salamanca

«Trasversalidad y mucha práctica en clase»

El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca considera que la clave para impartir con éxito la cultura aseguradora en las aulas es que esta forme parte del proyecto educativo oficial y se concrete en los planes curriculares de cada centro, desde un tratamiento transversal de la citada cultura aseguradora. En esta misma línea, Luna opina que los profesores deben promover la realización de ejercicios prácticos y juegos con los que los alumnos puedan simular situaciones reales relacionadas con la cultura aseguradora y se enfrenten por sí mismos a conceptos como la prevención o el riesgo.

Clara Isabel García-Suelto Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Madrid

Clara Isabel García-Suelto Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Madrid

«Más formación y asesoramiento a los profesores»

Su presidenta defiende que los contenidos relacionados con finanzas y seguros se deben impartir en los primeros niveles del sistema educativo y que posteriormente se profundice en aquellas asignaturas más especializadas, como economía. Para lograrlo, considera necesario que expertos en esta materia formen al profesorado, les proporcionen material en otros idiomas, trabajen con ellos más directamente, acudan a las aulas como voluntarios para ilustrar a los alumnos en la materia de forma cercana y con un lenguaje sencillo y claro, e involucren a las familias y a toda la comunidad educativa con el fin de impulsar la cultura aseguradora en estos ámbitos.

Ismael Sanz Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Ismael Sanz Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

«Desde las primeras etapas educativas»

El Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación de la CAM, reconoce que, aunque la educación financiera no es fácil de transmitir, es necesario empezar cuanto antes, desde las primeras etapas educativas, debido principalmente a que la capacidad de aprendizaje de los jóvenes es mayor y su exposición a creencias erróneas y hábitos poco adecuados son menores en esas edades. «Hablar de dinero con los padres está relacionado con un mejor rendimiento de los alumnos en educación financiera y más si lo hacen casi a diario», defiende Sanz.

Representantes del Banco de España, UNESPA, DGSFP y Fundación MAPFRE en una jornada de Educación Financiera el pasado 7 de octubre en Madrid.

Representantes del Banco de España, UNESPA, DGSFP y Fundación MAPFRE en una jornada de Educación Financiera el pasado 7 de octubre en Madrid.

El dinero es un bien limitado y las decisiones de inversión condicionan el presente y el futuro

GRAN ÉXITO DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Fundación MAPFRE colaboró con esta iniciativa, que se celebró el pasado 5 de octubre y que tuvo una respuesta masiva por parte de varios organismos públicos y privados que organizaron un gran número de actividades, especialmente dirigidas a contribuir a la mejora de la cultura aseguradora de los ciudadanos e inculcar a los estudiantes de todas las edades la importancia de formarse sobre esta materia. En dicho marco, la Fundación presentó el estudio Definición y medición de la cultura aseguradora. Aplicación al caso español; dio a conocer el proyecto de educación aseguradora para escolares El Seguro está en el Aula; celebró la jornada divulgativa Educación Financiera y Aseguradora: el Papel de los Educadores; y colaboró con la línea telefónica gratuita 900 54 54 54, que el Banco de España puso a disposición del público, y a través de la que expertos de Fundación MAPFRE atendieron consultas relacionadas con el seguro y la jubilación.

«Creemos que es necesario difundir mensajes relacionados con el ahorro y enseñar a los jóvenes que el dinero es un bien limitado. Las decisiones de inversión son muy importantes, ya que condicionan la situación financiera personal presente y futura», explica Esther Ruiz, creadora de esta iniciativa y experta en programas educativos de Fundación MAPFRE, quien también destaca que «los conocimientos y la planificación de la jubilación tienen una clara correlación positiva».

Analfabetos financieros

El Plan de Educación Financiera es un importante proyecto que en 2008 pusieron en marcha la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BDE), y al que han ido adhiriendo diferentes colaboradores como Fundación MAPFRE. Su objetivo es contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotarles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras apropiadas con actividades educativas.

Sobre el desarrollo y retos de esta iniciativa, y sobre el papel que desempeñan los organismos públicos y privados a la hora promover la cultura aseguradora, se habló el pasado 7 de octubre en una jornada organizada por Fundación MAPFRE, que contó con la participación de Fernando Tejada, Director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, quien destacó que el Plan de Educación Financiera está teniendo un gran éxito y que ya se han beneficiado de él más de 50.000 jóvenes que han participado en el programa Finanzas para Todos.

Mirenchu del Valle, Secretaria General de UNESPA, que también estuvo presente, destacó la puesta en marcha del citado plan, al que esperan poder adherirse próximamente, y que en su opinión, ayuda a los ciudadanos a conocer a lo que se enfrentan. «La educación financiera, que también debe llegar a los adultos, ganará si van de la mano lo público y lo privado», señalo Del Valle, para quien el sector del seguro es muy complejo, por lo que se necesita que la información se simplifique. Por su parte, Flavia Rodríguez Ponga, Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones, animó a los ciudadanos a que trasladen propuestas que puedan contribuir a que exista una mayor formación e información económica.


Sobre el autor

contribucion