Revista LA FUNDACIÓN

Menu

Noticias

por In Otros Contenidos (Portada), Sin categoría En 13 marzo, 2015


40 aniversario de Fundación MAPFRE. Estamos de enhorabuena

El pasado 5 de noviembre Fundación MAPFRE cumplió 40 años. Cuatro décadas durante las que MAPFRE ha revalidado una de sus señas de identidad, su responsabilidad social, que le lleva a favorecer, a través de actividades no lucrativas de interés general, la mejora de la calidad de vida de las personas y el progreso de la sociedad.

La labor fundacional de MAPFRE se ha venido desarrollando desde entonces a través de distintas instituciones que el 1 de enero de 2006 dieron lugar a Fundación MAPFRE, heredera de todas ellas y de los fines que las definían: contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad; favorecer el acceso de los ciudadanos a la cultura, las artes y las letras; contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico, domésticos, deportivos y de ocio; desarrollar acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; y contribuir al perfeccionamiento del seguro y de la previsión social y al mejor conocimiento de la institución aseguradora.

Las actividades de la Fundación se desarrollan actualmente en una treintena de países y cuentan con el respaldo adicional de MAPFRE, que con sus más de 38.000 empleados y 5.500 oficinas por todo el mundo impulsa las actividades de Fundación MAPFRE.

En 2014, la Fundación realizó un total de 11.734 actividades que beneficiaron a cerca de 18 millones de personas.

Los proyectos de Formando Comunidad se elegirán por votación popular

Fundación MAPFRE ha puesto en marcha la I Convocatoria de Proyectos Formando Comunidad para apoyar iniciativas de cooperación internacional en países de Latinoamérica, Estados Unidos, Filipinas, Turquía, Malta y Portugal.

Las entidades que estén interesadas en presentar sus proyectos pueden hacerlo hasta el 15 de febrero de 2016 y deben contribuir a alguna de las áreas de actuación del programa Formando Comunidad, como la educación, la nutrición, la salud y el acceso al mercado laboral. El público votará en la web los cinco mejores proyectos y un jurado de expertos, elegido por Fundación MAPFRE, será quien finalmente seleccionará el proyecto ganador, que recibirá un máximo de 30.000 euros para realizar la actividad.

Nuevo Director General de Fundación MAPFRE

El Patronato de Fundación MAPFRE nombró el pasado mes de septiembre Director General de Fundación MAPFRE a Julio Domingo de Souto, hasta ahora CEO de MAPFRE en Venezuela. El nuevo Director General está desempeñando su función desde el 13 de octubre, bajo la supervisión de la Vicepresidencia Primera de Fundación MAPFRE. Julio Domingo de Souto es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares. Se incorporó a MAPFRE en 1989 y ha ocupado puestos de creciente responsabilidad en diferentes países.

A su dilatada experiencia en la gestión, que le permitirá desarrollar con mayor eficiencia y éxito el cumplimiento de los objetivos de Fundación MAPFRE y la utilización de sus recursos económicos, Julio Domingo une una importante trayectoria internacional, que será esencial en la extensión de las actividades de la Fundación a otros países.

Asimismo, cuenta con gran experiencia en el desarrollo de proyectos fundacionales a lo largo de su carrera profesional y una profunda vocación por los temas de interés social.

Teófilo Domínguez se jubila tras una destacada trayectoria en el Grupo

El Director de Fundación MAPFRE se jubila tras 33 años en MAPFRE, donde ha ocupado cargos de responsabilidad. Teófilo Domínguez (Madrid, 1955), Director Gerente de Fundación MAPFRE desde enero de 2012, es ingeniero técnico industrial, con postgrado en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Gotemburgo (Suecia) y Máster en Dirección de Empresas por el IESE.

Se incorporó a MAPFRE en 1983. Desde entonces ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan los siguientes: Director Regional de MAPFRE SEGUROS GENERALES y MAPFRE AGROPECUARIA, y Director Comercial de MAPFRE SEGUROS GENERALES. También ha desempeñado el cargo de Gerente de MAPFRE en Madrid y Baleares, VicepresidenteSegundo del Consejo Territorial de MAPFRE en Baleares y miembro del Consejo Territorial de MAPFRE en Madrid, de la Comisión Directiva de Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme y del patronato de dicha entidad.

Durante su dirección, Teófilo Domínguez ha contribuido de manera intensa a la difusión y popularización, aún más, de las actividades que realiza la Fundación y ha colaborado activamente para que dicha entidad sea una de las mejor valoradas en los rankings de transparencia y buen gobierno.

Presentación del informe El mercado español de seguros en 2014

Durante el año 2014 cada español dedicó a la compra de seguros una media de 1.191 euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior, según se desprende el informe El mercado español de seguros, elaborado por Fundación MAPFRE. Durante la presentación del estudio, Begoña González, Directora del Centro de Estudios del Área de Seguro y Previsión Social de la Fundación, analizó las principales cifras del mercado asegurador durante 2014, destacando el resultado de 5.110 millones de euros, con un crecimiento del 6,7 por ciento.

Por su parte, José Manuel Corral, Director General Adjunto de Negocio España de MAPFRE, analizó los retos a los que se enfrenta el mercado español en los próximos meses y destacó la apuesta por la innovación para ser una compañía diferente que ofrezca una oferta personalizada a los clientes.

De izquierda a derecha: José Manuel Corral; César Quevedo, Subdirector del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE; Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas Financieros Internacionales, y Begoña González.

De izquierda a derecha: José Manuel Corral; César Quevedo, Subdirector del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE; Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas Financieros Internacionales, y Begoña González.

Becas para estudiar y trabajar en EEUU

Fundación MAPFRE Guanarteme concedió a tres estudiantes canarios una beca para formar parte de un programa que promueve junto a la Fundación Advanced Leadership en la ciudad de Washington D.C, en EE.UU.

Gracias a esta beca, los estudiantes universitarios canarios realizarán prácticas profesionales de enero a abril de 2016 en empresas y entidades de reconocido prestigio, con sede en Washington, D.C, como el Congreso, Cisco, Google, Coca Cola, Citibank y Save the Children, entre otras.

Los jóvenes seleccionados en esta convocatoria fueron Noelia Cruz, Ingeniera de Edificaciones y Civil; Elena María Déniz, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas; y José Pelegrín, Licenciado en Relaciones Internacionales.

noticias-01

La ONU reconoce el esfuerzo de Fundación MAPFRE por mejorar la seguridad vial

Dos estudios de investigación realizados por Fundación MAPFRE y una jornada internacional de seguridad vial infantil, organizada en Uruguay el año pasado con su apoyo, han sido las iniciativas incluidas en el informe Improving global road safety, publicado hace unos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un grupo de colaboración de Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

Exposiciones en Madrid, Sevilla y México D.F.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, inauguraron el pasado 24 de septiembre la exposición Paradores de Turismo. La Colección Artística. Producida conjuntamente con Paradores de Turismo, hace un recorrido por una selección de más 60 piezas que forman parte de la colección artística de esta cadena hotelera, compuesta por más de 9.000 obras y que han sido recopiladas a lo largo de 85 años.

Por otro lado, Fundación MAPFRE y el Museo de Bellas Artes de Sevilla presentaron el 16 de octubre la exposición La Mano con Lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación MAPFRE, que permanecerá en el citado museo hasta el 17 de enero de 2016. Además, en el marco del Festival Internacional, se presentó en en el Museo de la Ciudad de México el pasado 26 de octubre la muestra Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía. Podrá visitarse en México hasta el 7 de febrero de 2016.

noticias-05

noticias-04

noticias-06

De izquierda a derecha: Pedro Pablo Rubens, Briseida devuelta a Aquiles, siglo XVII.Tapicería. Parador de Hondarribia © Paradores de Turismo de España, S.A.; Egon Schiele, Schlafendes Mädchen [Joven dormida], 1909. Colecciones Fundación MAPFRE, y Fazal Sheikh, Abshiro Aden Mohammed, líder de las mujeres. Campo de refugiados somalíes, Dagahaley, Kenia, 2002. Colecciones Fundación MAPFRE. © Fazal Sheikh. Cortesía Pace/MacGill Gallery, New York.

Presentación del informe Alimentación y sociedad en la España del siglo XXI

El pasado 3 de noviembre se presentó en Madrid el informe Alimentación y Sociedad en la España del siglo XXI, elaborado por Fundación MAPFRE y el equipo de investigación en nutrición y ciencias de la alimentación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El estudio ofrece datos por distintas zonas geográficas, da a conocer el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles, describe cómo se preparan los alimentos, con qué presupuesto mensual cuentan las familias, y qué nivel de conocimientos sobre hábitos saludables tienen los españoles.

150.000 euros para estudios de postgrado

Fundación MAPFRE ha concedido un total de 34 becas a estudiantes universitarios españoles y extranjeros para que realicen programas académicos relacionados con el seguro y la previsión social en cualquiera de sus facetas: actuariales, técnicas, jurídicas o financieras. Las ayudas, por importe total de 150.000 euros, han beneficiado a estudiantes con excelente expediente académico de nueve países, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Finlandia, Honduras, México y República Dominicana, que cursarán programas de postgrado en 11 universidades o instituciones académicas españolas como la Universidad de Alcalá, Carlos III y Complutense y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), en Madrid; la Universidad de Barcelona, la de Girona, Málaga, Pablo Olavide (Sevilla), Pontificia de Salamanca-ICEA, Santiago de Compostela y Valencia.

Importante donación a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá

Fundación MAPFRE ha entregado recientemente una colección de sus publicaciones más importantes, especializadas en seguros y previsión social a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá. La colección está formada por libros, informes sobre los mercados de seguros español, iberoamericano y europeo, así como por los Cuadernos que edita la Fundación y obras monográficas especializadas, que en su mayoría son el fruto de las Ayudas a la Investigación en Seguros Ignacio Hernando de Larramendi, convocadas por Fundación MAPFRE desde hace más de 25 años.

En el acto de entrega de los libros participó Dino Mon, Gerente de MAPFRE PANAMÁ, y el superintendente, José Joaquín Riessen.

En el acto de entrega de los libros participó Dino Mon, Gerente de MAPFRE PANAMÁ, y el superintendente, José Joaquín Riessen.

Acto de presentación de Juega Seguro en Chile.

Acto de presentación de Juega Seguro en Chile.

La campaña Juega Seguro se presenta en Latinoamérica

Brasil y Chile son los primeros países de Latinoamérica en los que el Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE ya ha presentado su campaña Juega Seguro. Esta campaña contribuye a prevenir la muerte súbita en el deporte a través de la APP CPR11, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que mediante 11 pasos básicos muestra qué hacer durante los primeros instantes en los que se produce una parada cardiorrespiratoria.

En la presentación en Chile, el exfutbolista Pablo Contreras declaró que gracias al masaje cardiaco y la respiración boca a boca que le practicó un compañero pudo recuperarse. Kaká, Danilo, Casemiro y Marcelo se unen a la lista de embajadores de esta campaña que pretende dar la vuelta al mundo y que se completa con otras grandes figuras como Sergio Ramos, Filipe Luis, Camacho, Pepe, Coentrão, Tiago, Pato, Luis Figo, Alcácer, Caparrós, Pauleta, De la Red, Kameni y Vero Boquete.

Día Europeo de Fundaciones y Donantes

Un año más, Fundación MAPFRE se sumó a la celebración del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, que se lleva a cabo en 12 países simultáneamente y se celebra el 1 de octubre. Por segundo año consecutivo fundaciones de todo el continente se unieron en una acción común que trata de reforzar el valor de su trabajo con diversas actividades.

Según datos de la European Foundation Center, se estima que existen unas 110.000 fundaciones en Europa, que destinan anualmente entre 83.000 y 150.000 millones de euros en proyectos que contribuyen al bienestar social.

La innovación, tema clave en el IV Encuentro Anual de RED CUMES

Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del IE Business School y experto en nuevas tecnologías e Internet, participó con la conferencia titulada Innovación y contexto: una redefinición necesaria en el IV Encuentro Anual de RED CUMES organizado por Fundación MAPFRE, donde destacó que lo realmente importante a la hora de innovar es la actitud, admitir lo que se desconoce, modificar procesos y lograr diferenciarse del resto de marcas.

El acto fue inaugurado por Mercedes Sanz, Directora del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE; y Josep Celaya, Director de Innovación de MAPFRE, quien destacó que «el Internet de las cosas cambiará los ecosistemas en los que operan las aseguradoras y los principales cambios serán en los sectores de automóviles, hogar y salud».

Enrique Dans, Mercedes Sanz y Josep Celaya inauguraron el IV Encuentro Anual de RED CUMES.

Enrique Dans, Mercedes Sanz y Josep Celaya inauguraron el IV Encuentro Anual de RED CUMES.

Red Cumes, entre los 10 mejores blogs de seguros

Por otro lado, RED CUMES ha sido incluida en el ranking de los mejores blogs de seguros, elaborado por los lectores del diario español 20 minutos. La clasificación destaca que se trata de un punto de encuentro especializado para peritos, agentes, abogados, actuarios y mediadores.

La III edición del Mercadillo Solidario de Fundación MAPFRE ya está en marcha

El mercadillo de 2014 obtuvo un gran éxito de ventas.

El mercadillo de 2014 obtuvo un gran éxito de ventas.

Un año más, la Fundación celebra una nueva edición de su mercadillo solidario, una actividad que en sus dos ediciones anteriores ha recaudado 40.000 euros destinados a dar de comer a personas sin recursos. Gracias a esta iniciativa del Programa de Voluntariado de Fundación MAPFRE, se proporcionarán alimentos a personas sin recursos en España, a través de la Sociedad de San Vicente de Paúl, que entregará bolsas de comida en bancos de alimentos y atenderá las necesidades de comedores sociales y albergues en España.

Como novedad, se pondrá en marcha un mercadillo infantil con actividades lúdicas y espectáculos. Empleados, clientes, proveedores, familiares, delegados y agentes del Grupo pueden donar material, realizar donaciones online, trabajar como voluntarios en las tareas de etiquetado o en el mismo mercadillo, que se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de diciembre en la sala de exposiciones de la Fundación, en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.


Sobre el autor

contribucion