Exposiciones en otras sedes

por In Exposiciones en otras sedes En 20 noviembre, 2015

Vanessa Winship

TEA (Tenerife Espacio de las Artes)
Del 7 de noviembre al 22 de febrero de 2016

Sin título, de la serie she dances on Jackson. United States, 2011-2012. © Vanessa Winship.

Para la XIII edición de FOTONOVIEMBRE 2015, dentro del Festival Internacional de Fotografía de Tenerife, Fundación MAPFRE presenta la primera exposición retrospectiva de la fotógrafa británica Vanessa Winship. A través de una selección de 188 fotografías, la exposición se articula en torno a un recorrido cronológico por cada una de las series que componen su obra.

Vanessa Winship (Reino Unido, 1960) se forma en los años ochenta en la Polytechnic of Central London, coincidiendo con el momento en el que el pensamiento posmoderno inunda la práctica de la fotografía. Estas ideas se reflejan en su voluntad por desplazar el contenido documental para centrarse en temas relacionados con la identidad, vulnerabilidad y el cuerpo. Entre 1999 y 2003, Vanessa Winship recorre las regiones de Albania, Serbia, Kosovo y Atenas, y crea su serie Imagined States and Desires. A Balkan Journey. Las imágenes se centran en la tragedia del éxodo de refugiados albanokosovares. Recolecta instantes que reflejan la volatilidad de las fronteras, etnias y credos y que afirman que no es el territorio el que alberga la identidad sino que es la persona quien la transporta consigo.

En 2002 en la zona del Mar Negro crea una de sus series más conocidas, Black Sea: Between Chronicle and Fiction. Se centra en rituales colectivos, el transporte, espacios de ocio y el tránsito de seres humanos en torno a las costas.

La serie Sweet Nothings: Schoolgirls of Eastern Anatolia (2007) muestra un conjunto casi seriado de retratos de escolares de la zona rural del Este de Anatolia. Allí, la pluralidad de etnias queda silenciada por la proliferación de uniformes, tanto escolares como militares.

Georgia es el escenario de la serie realizada entre 2008 y 2010. Georgia. Seeds Carried by the Wind dibuja un estudio específico de los rostros que la fotógrafa encontraba. En 2011 Vanessa Winship recibe el prestigioso premio de fotografía Henri Cartier-Bresson. El proyecto por el que fue premiada ha dado lugar a la serie she Dances on Jackson. United States (2011-2012).

Antes de emprender viaje a Estados Unidos, Winship trabaja en su tierra natal, en el estuario del río Humber (2010), del que toma título esta serie. En ella, de nuevo, somos testigos de la preeminencia del paisaje en su obra. Este proceso culmina con la serie Almería. Where Gold Was Found (2014), centrada en las formas geológicas de las costas del Cabo de Gata, en la desolación paisajística provocada por la propagación de los invernaderos, en las formas de las canteras de Macael o en las ramblas y desiertos de Tabernas.

Sin título, de la serie Almería. Where Gold Was Found, 2014. © Vanessa Winship.

El legado de al-Ándalus

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015

El legado de al-Ándalus muestra los dibujos de dos importantes proyectos de los siglos XVIII y XIX, que se convirtieron en referentes para la valoración artística y documental de los principales monumentos hispanomusulmanes: Antigüedades Árabes de España y Monumentos Arquitectónicos.

La exposición, organizada conjuntamente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Fundación MAPFRE, ha contado con el comisariado del académico y experto en arquitectura islámica Antonio Almagro Gorbea. Su objetivo es subrayar la importancia de las dos empresas artísticas más destacadas de la época: la Alhambra y la mezquita de Córdoba, así como rememorar a quienes las realizaron.

Jerónimo de la Gándara (Ceceñas, Cantabria, 1825- Madrid, 1877). Jamba del arco de entrada al mirador de Lindaraja, palacio de la Alhambra, 1860. Monumentos Arquitectónicos de España. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Francisco Antonio Contreras Muñoz (activo en Granada y Sevilla entre 1850 y 1876). Fachada del palacio de Comares, palacio de la Alhambra, 1863. Monumentos Arquitectónicos de España. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pocos años después de crearse la Academia (1752), ante la noticia del deterioro de las pinturas existentes en la Alhambra, la corporación se movilizó para evitar la pérdida de esos bienes de gran valor histórico. Inicialmente, las pinturas fueron copiadas por un artista local, Diego Sánchez Sarabia, aunque después, y con el fin de subsanar ciertas deficiencias, la Academia recurrió a los mejores profesionales formados en su seno: José de Hermosilla, Juan de Villanueva y Juan Pedro Arnal. Buscaron no sólo la mera documentación de las antigüedades, sino que recurrieron a los instrumentos propios de la arquitectura, tratando de hallar en sus distintos elementos cánones y módulos, en base a conceptos propios de la arquitectura clásica, como la búsqueda de la simetría, la definición de un tipo de columna y arco propios del estilo árabe o la determinación de sus proporciones.

Entre el rico y variado fondo artístico que la Academia ha ido atesorando desde su fundación, sus colecciones de dibujos de arquitectura constituyen un conjunto de extraordinario interés. Muestra de ello son los dibujos expuestos, que aúnan belleza y utilidad documental. Su belleza es fiel reflejo de la que poseen los motivos árabes originales en los que se inspiran. Como obra documental, numerosos dibujos representan los monumentos árabes de al-Ándalus en un estado anterior a muchas de las transformaciones que han sufrido desde entonces y proporcionan, por tanto, una información de valor excepcional.

rv_fundacion