Revista LA FUNDACIÓN

Menu
Soy cappaz: Autonomía para las personas con discapacidad intelectual

Soy cappaz: Autonomía para las personas con discapacidad intelectual

por In Acción Social En 28 mayo, 2015


Las fundaciones MAPFRE y Gmp ponen a disposición de las personas con discapacidad intelectual una innovadora app que les permite desenvolverse con mayor independencia y seguridad. Soy Cappaz facilita la gestión de su agenda, los desplazamientos y determinadas rutinas en las tareas cotidianas, y les mantiene en contacto con sus familiares o mediadores. En definitiva, mayor autonomía para un colectivo que se enfrenta a la formación y la integración laboral con entusiasmo.

Autor: David Moreno

La sociedad tiene el compromiso de explotar el extraordinario desarrollo tecnológico que estamos viviendo, y entre sus prioridades tienen que estar las ventajas que pueden favorecer a los colectivos que por distintas razones tienen disminuidas sus facultades. Este pensamiento es el que ha guiado a Fundación MAPFRE y Fundación Gmp a colaborar en el desarrollo e implantación de Soy Cappaz, una aplicación que facilita la autonomía de las personas afectadas por discapacidad intelectual asistiéndolas en su vida cotidiana y facilitándoles la realización de funciones relacionadas con sus desplazamientos, en el trabajo e incluso en sus relaciones de amistad.

Se estima que el 1 por ciento de la población española tiene algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo. Muchas son sus clases y causas, algunas se originan antes del nacimiento, por trastornos genéticos, cromosómicos, por carencias de la madre o enfermedades durante el embarazo… otras durante el parto como la exposición a toxinas o infecciones… y otras en la infancia como consecuencia de enfermedades. Hablamos de discapacidades que se producen siempre antes de los 18 años, de modo que tienen un gran impacto en la vida de la persona y de su familia desde muy temprana edad.

El colectivo de personas con discapacidad intelectual es muy proactivo y abierto hacia el aprendizaje de cosas nuevas, especialmente en aquellos grados en los que, aunque puntualmente necesiten el apoyo de mediadores, pueden desarrollar distintas tareas con un alto grado de autonomía, exigencia y satisfacción personal. Soy Cappaz, es especialmente útil en este segmento de personas, para que puedan desenvolverse con mayor seguridad en el día a día, cuenten con más posibilidades para desarrollar su trabajo y estén mejor comunicados con sus familiares y mediadores.

Soy Cappaz tiene cuatro funcionalidades tan prácticas, como fáciles de usar

video-capaz1

Mi calendario

Donde el usuario tiene anotadas cada día las tareas que tiene que realizar en su vida cotidiana o en su entorno laboral. Sincronizado con Google Calendar, permite que las personas de apoyo de su entorno, familiares, tutores o mediadores laborales, puedan activarlo y actualizarlo desde cualquier dispositivo. De este modo el usuario puede ser avisado en caso de que haya algún cambio que introducir en su rutina ya establecida.

Cuatro fotogramas del vídeo que muestra las distintas utilidades prácticas de la aplicación Soy Cappaz: como agenda, en los desplazamientos, en el trabajo, y para el contacto con padres o tutores.

¿Dónde estoy?

Desplazamientos autónomos y seguros gracias a las rutas que guiarán al usuario por el trayecto correcto. Se pueden crear tantas como sean necesarias: al autobús, al instituto, al trabajo, a la piscina, o a casa de un amigo. Hay que marcar el inicio de la ruta, los puntos intermedios deseados y el destino final. Alertará a las personas de su entorno en caso de que el usuario se desvíe (más de 100 metros) o tarde demasiado tiempo en llegar (más de 20 minutos) a alguno de los puntos intermedios o al destino final.

video-capaz3

Mis trabajos

Poner en marcha un electrodoméstico, escanear o imprimir un documento, cómo seleccionar un canal de televisión… Todas las tareas que se desee recordar pueden mostrarse en videos en un entorno real. Basta grabarlos haciendo hincapié en lo que más se desee recordar. Además, podrán reproducirse desde la lectura de un código de barras que genera la aplicación para cada tarea. Basta colocar este código, por ejemplo, sobre el lavavajillas y acercar el terminal para que se inicie el tutorial de cómo ponerlo en funcionamiento y qué programa seleccionar.

video-capaz5

Necesito ayuda

Para llamar directamente a los familiares o las personas de apoyo cuando el usuario necesite ayuda. Soy Cappaz permite programar distintos horarios posibles para la realización de las llamadas, dependiendo del tipo de persona de apoyo a la que se quiera consultar, así como si se encuentra en situación de emergencia.

El colectivo de personas con discapacidad intelectual es muy receptivo a cualquier innovación que favorezca su autonomía

«Se trata de una aplicación completamente gratuita, para terminales con tecnología Android, que puede descargarse sin coste desde Google play o desde www.soycappaz.org. Es fácil, intuitiva y muy útil», explica José Sanz, de Fundación Gmp, quien destaca que Soy Cappaz proporciona una estrecha coordinación entre la persona con discapacidad intelectual y las personas de apoyo. Esto se traduce en mayor seguridad para la persona con discapacidad, una tranquilidad para sus familiares y una información constante para sus mediadores o apoyos en las empresas.

video-capaz4

La presentación de este nuevo e importante impulso para fomentar la independencia de las personas con discapacidad contó con la asistencia de S.A.R., la Infanta Doña Elena, Directora de Proyectos de Fundación MAPFRE y con la de Fernando Garrido, Director del Área de Acción Social de Fundación MAPFRE, José Francisco Fernández, Director de Fundación Gmp. También estuvieron presentes representantes de las entidades que apoyan el proyecto, como DOWN ESPAÑA, la Red de Empleo con Apoyo de FEAPS Madrid, la Fundación Garrigou, y uno de los centros que han colaborado de manera muy importante en esta aplicación, el Colegio María Corredentora de Madrid, con más de medio siglo de experiencia en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

video-capaz6

La experiencia de Manuel

Una de las utilidades de Soy Cappaz es la de recordar las instrucciones de uso de diversas máquinas domésticas o de trabajo, mediante la lectura de códigos QR instalados sobre ellas.

Manuel Cantero tiene una amplia experiencia laboral, exactamente doce años, en los que ha desarrollado tareas tan distintas como operario de limpieza, pintor, operario de manipulados o ayudante de cocina. Le gusta trabajar y además tiene muy claro en qué invertir sus ganancias: amueblar («poco a poco», dice) su piso, un ático en su pueblo, Pedro Muñoz. Claro que las películas, y los juegos de ordenador también se llevarán su parte, porque añade «me gustan las nuevas tecnologías».

Naturalmente, es usuario de Soy Cappaz, y tiene muy claro para qué cometidos le resulta más útil la aplicación: «Cuando trabajamos en buzoneo es muy práctica para hacer las rutas. Nos ayuda a no perdernos y a llegar sin problemas al punto de encuentro con el grupo». Esa es, hasta ahora, la principal utilidad que le encuentra a la aplicación, aunque «no están mal» los vídeos de distintas tareas que pueden hacerse, por ejemplo, de «unas rutinas de ensamblaje de tubos que estamos aprendiendo, o de las rutas de buzoneo».

Presentación de Soy Cappaz en la Fundación Garrigou. Fernando Garrido, Director del Área de Acción Social de Fundación MAPFRE, y José Francisco Fernández, Director de Fundación Gmp, con Daniel, el protagonista del video promocional.

SoyCappaz 078

Ampliar la vida

El uso de la aplicación le resulta fácil en principio y para cosas más complicadas «siempre tenemos el apoyo de un profesional», afirma. Manuel es muy consciente de que Soy Cappaz tendría múltiples aplicaciones en su teléfono particular –hasta ahora solo ha utilizado la aplicación como parte de su trabajo– como, por ejemplo, poder «ir a sitios solo, grabando antes la ruta, o anotar las citas que tienes con los amigos». Pensando precisamente en eso, en utilizar Soy Cappaz directamente en su teléfono personal, a Manuel se le ocurre con rapidez la «única » crítica que, en su opinión, se le puede hacer a la aplicación: «Solo funciona en Android y mi teléfono es Windows Mobile, por eso pediría que la adapten a Windows Mobile y otros sistemas operativos». Queda dicho.

soy-capaz3

Una prueba de que Soy Cappaz es recibida con entusiasmo y que resulta útil, es la reacción unánime de los usuarios que, hasta ahora, la están usando en periodo de pruebas. Manuel siente que Soy Cappaz podría influir más favoreciendo su vida diaria, quizás ampliándola. La razón es simple: Soy Cappaz permite a sus usuarios agrandar el círculo de intereses y de movilidad, ya sea en ámbitos laborales, educativos o de recreo, conservando la necesaria sensación de seguridad y protección.

soy-cappaz

Comprueba cómo funciona la app Soy Cappaz donde Daniel lo explica todo.


Sobre el autor

contribucion