Berenice Abbott. Retratos de la modernidad

20.FEB.2019           25.AGO.2019

Exposición en Madrid (Sala Fundación MAPFRE Recoletos) y Barcelona (Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués)

Berenice Abbott
West Street, 1932
International Center of Photography Purchase, with funds provided by the National Endowment for the Arts and the Lois and Bruce Zenkel Purchase Fund, 1983 (388.1983)
© Getty Images/Berenice Abbott

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2019 > Berenice Abbott. Retratos de la modernidad

20.FEB.2019         25.AGO.2019

Después de su paso por nuestra sala de exposiciones de Barcelona, la exposición Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad llega a Madrid para mostrarnos la peculiar mirada de esta artista única. Con las ciudades de Nueva York y París como protagonistas y con los retratos de los artistas e intelectuales de los años 1920 y 1930, Berenice Abbott nos ofrece su personal visión de la época.

Berenice Abbott es más que una fotógrafa, es una pionera en una nueva forma de mirar el mundo moderna y audaz. Su carácter inconformista y excepcional queda patente tanto en sus imágenes como en el documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century realizado por Kay Weaver y Martha Wheelock en 1992, que se puede ver en nuestra Sala Recoletos con motivo de la exposición.

El documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century (1992), en versión original y con una duración de 56 minutos, se puede ver los lunes, cada hora entre las 14.30 h y las 18.30 h (último pase), de martes a sábado, cada hora entre las 10.30 h y las 18.30 h (último pase) y los domingos y festivos, cada hora entre las 11.30 h y las 17.30 h (último pase).

La exposición ha sido producida por Fundación MAPFRE y comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se trata de la mayor retrospectiva de Berenice Abbott que se organiza en España, con fondos de época procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses: The New York Public Library, The George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), The Howard Greenberg Gallery (Nueva York), The International Center of Photography (Nueva York), the MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y The Museum of the City of New York.

Berenice Abbott. Retratos de la modernidad nos propone un recorrido por el universo de la excepcional fotógrafa estadounidense (Springfield, Ohio, 1898 – Monson, Maine, 1991). Berenice Abbott, con su obra, nos abre una puerta a los inicios del siglo XX ofreciéndonos un retrato personal de un momento efervescente.

El trabajo de Abbott refleja su moderna visión de una época. Su mirada audaz y pionera se refleja tanto en sus retratos de los artistas e intelectuales más vanguardistas del momento y sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva York como en las fotografías de tema científico en las que retrata los resultados de diversos fenómenos y experimentos. En conjunto, sus fotografías constituyen un excepcional retrato de la modernidad del nuevo siglo.

La muestra, formada por casi doscientas fotografías de la artista, está estructurada en tres secciones temáticas. Se exponen también once fotografías de Eugène Atget positivadas por la propia Abbott a finales de la década de los 1950.

Una mirada diferente: Berenice Abbott nos ofrece una mirada insólita de París y Nueva York y un gran talento estético a la hora de retratar a los artistas e intelectuales de las décadas centrales del siglo XX. Su gran inteligencia técnica y una moderna visión se unen en la mirada de esta artista excepcional.

La gran manzana: desde que Berenice Abbott llegó a Nueva York en 1918 para estudiar escultura en el Greenwich Village, esta ciudad formó siempre parte de su crecimiento artístico. Buscando extraer su esencia y la de sus gentes, esta artista audaz y pionera la fotografió como nadie lo había hecho hasta entonces. Bajo su mirada la ciudad alcanzó una nueva dimensión.

Eugène Atget: Berenice Abbott conoce a Eugène Atget en París de la mano de Man Ray. La obra de este fotógrafo francés le seduce tanto que, tras su muerte en 1927, Abbott compra todo su archivo personal. Durante varias décadas se dedicará a promocionarle en Estados Unidos, convirtiéndose en figura clave para la fortuna crítica e historiográfica del fotógrafo.

Berenice Abbott y la ciencia: a finales de la década de 1950, Abbott formó parte del Physical Science Study Committee (PSSC) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Con su gran imaginación y creatividad, la fotógrafa nos ofrece soluciones inesperadas con una manera de documentar los fenómenos físicos que, de algún modo, nos traslada a sus antiguas imágenes de Nueva York.

Dossier de Prensa:

En caso de desear imágenes en alta resolución, rogamos que cumplimente el siguiente formulario de solicitud indicando el medio para el que la solicita.